Los tipos de acero internacionales

Comprar los cuchillos de cocina correctos

En nuestra sexta entrega de consejos para comprar los cuchillos de cocina ideales, vamos a hablar de las características de los minerales y tipos de acero que tienen los cuchillos de cocina de alta calidad, nacionales y europeos.

El acero

El acero es hierro con carbón. En los términos más simples para cubiertos tendrán un contenido de carbono de al menos 0,5% pero los aceros martensíticos de calidad tienen entre un 0,60% hasta un 1,5% en la mayoría de los casos. El considerado acero inoxidable o acero austenítico tiene un mínimo del 13% de cromo en la aleación, un contenido en carbono muy bajo y carecen de temple aunque las aleaciones más utilizadas son el acero 18/8 o el acero 18/10, que significan que básicamente, además hierro y un porcentaje muy bajo de carbono inferior al 0.30% contienen el 18% de cromo y el 18% de níquel o en el caso del 18/10, el 18% de cromo y el 10% de níquel, que son utilizados para la fabricación de ollas, sartenes, cuberterías o cuchillos de cocina de baja calidad.

Por el contrario, los productos fabricados en acero martensítico, tienen la principal característica de tener proceso térmico o temple además de aleaciones más sofisticadas y un porcentaje de carbono superior al 0,50%, en el que destacaríamos algunas aleaciones:

Aceros resistentes a las manchas y no-inoxidables

Ningún acero es realmente inoxidable, incluyendo cromo en una aleación, el acero con cromo forma una película que reducirá la oxidación. A menudo, cuanto más cromo, menor es el rendimiento del acero. Hace 3 o 4 décadas se podía decir con bastante precisión que los aceros inoxidables no eran tan buenos como los aceros oxidables. El acero inoxidable es más difícil de afilar, y su filo no perdura con tanta facilidad que un acero oxidable. Hay algunos aceros inoxidables buenos que ofrecen un buen filo, vida útil y cierta capacidad de afilado.

Suecia tiene algunos de las mejores canteras de hierro del mundo, muy bajos minerales agregados al hierro que le confieren excelente pureza. Muchas aleaciones inoxidables suecas han sido desarrolladas para hacer navajas de afeitar que requieren una superficie de afilado muy fina para obtener un buen corte. El acero Sandvik 12C27, es un acero inoxidable muy conocido.

Ejemplo de navaja fabricada con acero Sandvik

 

Aceros de metal en polvo o aceros pulvimetalúrgicos

Los aceros de metal en polvo o acero pulvimetalurgico como el americano CPM154 y CPMS30V (entre otros) son aceros inoxidables de alto contenido de carbono y cromo que se han convertido en polvo en un grano muy fino y se sintetizaron juntos. Este proceso permite un afilado más fácil, especialmente en el acabado y una mayor compacidad, los metales en polvo son muy homogéneos, permitiendo resultados de calidad.

Otros aceros martensítios

Otros aceros martensíticos muy utilizados en cuchillería para la fabricación de cuchillos de cocina y navajas de campo o de colección son el 440C con un 18% de cromo y muy buena calidad de corte y el VG-10, este de procedencia japonesa, con un contenido de cromo del 15,50% también llamado como “acero inoxidable japonés”. Este excelente cuchillo de nuestra colección Simón Pro Micarta es un ejemplo de ello:

Cuchillo jamonero de acero inoxidable japonés

Esperemos les haya instruido para sus siguientes decisiones. Proximamente publicaremos nuevos artículos relacionados con el mundo del acero y los cuchillos y navajas de alta calidad.

Entradas recientes