Como afilar un Cuchillo de Cocina

Como se realiza un buen afilado

El afilado de herramientas requiere de un vaciador experto y de las máquinas de afilado, así como de esmerilado y disco de fieltro para el pulido y eliminación de rebabas óptimos para realizar un trabajo óptimo. También muy importante, un buen set de piedras de diamante y de cerámica con distintos granos de grosores comprendidos entre los 220 mesh a 220 granos por centímetro cuadrado y los 10000 mesh o sus equivalentes en piedras de diamante. En nuestro Taller de Afilado  disponemos de todos los elementos necesarios para ello.

afilado con piedra cerámica

El afilado de cuchillos de cocina

Para realizar un buen afilado de cuchillos de cocina, es necesario previamente verificar que el cuchillo a afilar tiene una calidad mínima de acero. Se puede observar que el cuchillo no sea dentado y con mangos inyectados (suelen ser casi todos de procedencia china y de muy baja calidad, comprados en grandes almacenes en blíster o estuches que no permite poder tocarlos hasta el momento de su compra) y verificar que no tiene fisuras en todo el recorrido de su hoja desde el mango hasta la punta del cuchillo, en cuchillos que sean de filo.

Tipos de afilado

Una vez verificado el punto anterior, existen normalmente dos tipos de afilado:

    • Afilado a máquina
    • Afilado a mano

Devastado del filo

Para un correcto afilado, se debe devastar el cuchillo desde el empiece de la hoja hasta la punta, para corregir las ondulaciones del filo o “vicios” creados tanto por un mal afilado en otros talleres no profesionales o vaciadores de domicilio, que suelen actuar con piedras montadas en vehículos de baja calidad, con piedras de un diámetro insuficiente o granos muy agresivos, o como por afilados realizados manualmente con piedras de baja calidad o con técnicas inapropiadas.

Afilado final

Después del devastado, se debe proceder a su afilado, una vez el filo mantiene su simetría o forma original de la hoja y se encuentra recto, pero no afilado. El afilado consiste en agudizar el vértice del filo para que la calidad de corte sea óptima. Este agudizado se debe realizar primero con piedras mecánicas de grano 400 mesh, refrigeradas con agua para no destemplar el acero y si se quiere el mejor afilado, se debe terminar con piedras de cerámica. Para que vean la diferencia en microscopio del vértice del filo adjuntamos una foto del resultado final dependiendo del grano de la piedra que se aplique aumentado hasta en 3000 veces más de lo que percibe el ojo humano

El Afilado de cuchillos al microscopioPodemos apreciar un borde o superficie cortante extremadamente fino cuando empezamos a terminar el filo con piedra de cerámica de 3000 granos, e insuperable cuando usamos piedras de hasta 10000 o 12000 granos. Es importante saber que, para conseguir un afilado correcto, es imprescindible seguir estos 3 pasos, primero devastado con rectificado de filo, segundo afilado mecánico o a mano, y tercero finalizado con piedras de cerámica a partir de 3000 granos, sólo así disfrutaremos de un excelente corte y disfrute de nuestros cuchillos, ya que, a mayor agudeza del filo, menor resistencia a la hora de cortar los alimentos y mayor precisión del corte.

En nuestra próxima entrega, hablaremos del afilado de tijeras y alicates de uñas y manicura.

Entradas recientes