¿Que tipo de cuchillo de cocina compro?

Los tres tipos de cuchillos de cocina imprescindibles:

En nuestra segunda entrega de consejos para comprar los cuchillos de cocina ideales, vamos a hablar de los tamaños o tipos de cuchillos de cocina imprescindibles para empezar a cocinar con garantías:

Existen en nuestra coclección de cuchillos de cocina Simón PRO Forjado,  mas de treinta tipos de cuchillos de cocina diferentes, sin contar machetas para hueso, cuchillas chuleteras o pescaderas profesionales, ni cuchillos para comer carne o cuchillos chuleteros, lo que comunmente se conoce como servicio para comer de mesa.

A estos más de treinta modelos, podríamos sumar los distintos tipos de cuchillos de cocina japoneses, que se dividen en los cuchillos de cocina tipo western u occidental, en el que encontraríamos por tipo/tamaño de menor a mayor los “Petty” o utilitarios en castellano, los Usuba y Santoku de tamaño de hoja entre los 16-19 centímetros y que sería traducido al castellano, el cuchillo de las tres virtudes, carne-pescado-verduras en el caso del Santoku, y los Gyuto, normalmente en largos de hoja entre los 21 centímetros y los 27 centímetros, que correspondería al auténtico cuchillo de tabla para picar y cortar carnes o pescados, lo que sería el cuchillo cebollero.

Cuchillos japoneses de cocina

Pero los cuchillos realmente diferenciadores japoneses son los cuchillos “Traditional Hocho” o cuchillos tradicionales japoneses de cocina,  en los que encontraríamos por tipo-tamaño de cuchillo de menor a mayor el

  • Small Petty asimetric, o cuchillo utilitario con hoja forjada asimétrica, cuyos tamaños irían entre los 11cm hasta los 15cm.
  • Deba, o cuchillo para cortar cabezas de pescado y huesos de ave, de gran grosor de hoja también asimétrica, con tamaños comprendidos entre los 13cm y los 17cm.
  • Yanagi, o cuchillo para filetear el pescado limpio, cuyos tamaños oscilan entre los 24cm de hoja y los 36cm de hoja.
  • Tako, o cuchillo para abrir atunes y cortar pulpo, de hoja delgada y asimétrica como los yanagi pero con la punta cortada o cuadrada.

Los imprescindibles en la cocina

Me voy a centrar en los tres tipos de cuchillos de cocina necesarios, y si es posible, españoles o japoneses tipo western u occidental, pues bajo mi opinión personal, es la mejor cuchillería de cocina y reconocida a nivel mundial.

Cuchillo de mano

Por un lado, tenemos el cuchillo de mano, que es aquel que usamos con la mano sin necesidad de apoyar el alimento en una tabla, tendríamos las puntillas o cuchillos peladores dentro de esta gama.

 

Cuchillo de mano o puntilla tojiro japonesa

Cuchillo de verduras

Por otro lado tendríamos el cuchillo de chef, cuchillo de cocinero o cebollero, o cuchillo Gyuto, aunque sean cuatro nombres es el mismo cuchillo, que es el cuchillo que nos vale para picar en la tabla, cortar carnes o pescados enteros o despiezados y, por qué no, cortar una porción de queso o embutido, como una caña de lomo o chorizo.

Cuchillo del cheff o cebolleo en acero forjadoCuchillo utilitario

Y por último, tendríamos el cuchillo utilitario, cuchillo de verduras o medium Petty, si hablamos de los cuchillo japoneses tipo western, que es el cuchillo que utilizaremos para laminar un tomate, cortar unas rodajas de zanahoria por ejemplo o laminar unas setas, que es mas manejable que un cebollero, tienen una hoja mas larga que una puntilla para mayor recorrido, y lo podremos utilizar indistintamente en la table o en la mano como para pelar una cebolla por ejemplo.

Cuchillo en acero forjado para verdurasEn nuestra próxima entrega, haremos profundidad sobre los cuchillos tradicionales japoneses

Entradas recientes