Comprar los cuchillos de cocina correctos

Las cuatro formas de fabricar un cuchillo:

 

En nuestra primera entrega de consejos para comprar los cuchillos de cocina ideales, vamos a hablar primero de los cuatro tipos de fabricación de cuchillos de cocina básicos

Cuchillos de cocina de acero inyectado

La primera forma de fabricar un cuchillo de cocina sería el cuchillo de cocina inyectado, que se caracteriza por la realización de una hoja de acero estampada. Posteriormente se procedería a un proceso de templado para que tenga un mínimo de calidad. Por último se incluye esta hoja en un mago inyectado, que es comúnmente de plástico o algún tipo de fibra de colores.

Éste tipo de cuchillos sólo los trabajamos en cuchillos de mesa de filo o sierra y están diseñados para un resultado correcto y su facilidad de lavado en lavaplatos, suelen oscilar entre los 5€ y los 20€ por unidad.

 

Cuchillos de acero con hoja de acero troquelado

La segunda forma de fabricar un cuchillo, sería con un hoja de acero troquelado, igual que los modelos inyectados, pero con un mango clavado en la que la hoja del cuchillo recorre la totalidad del mango por el interior, como en éste ejemplo de nuestra gama de cuchillos Simón Gourmet Classic.

Cuchillo de la casa Simón de madrid fabricado en acero troquelado.Estos cuchillos se caracterizan por un funcionamiento y robustez óptimas ya que la gama que trabajamos parte de espesores de 2 milímetros, garantizando suficiente rigidez. La otra virtud es que al ser acero martensíticos templados aleados con porcentajes de carbono superiores al 0,60%, garantizan una buena retención del filo y sus mangos de fibras negras clavados una durabilidad muy alta y también son aptos para lavaplatos.

Cuchillos en acero forjado

La tercera forma de fabricar un cuchillo de cocina, sería en acero forjado, que se diferencian si son de calidad por partir de una varilla de acero aleado con alto contenido en carbono, que, después de ser sometida a un proceso térmico en torno a los 800ºC, un martillo mecánico forja (aplasta) esta varilla para después cortar la forma del cuchillo y sacarlo de una sola pieza, virola incluida (elemento de unión entre el mango y la hoja).

Cuchillo de acero forjado ideal para trinchar la carneTienen la característica principal de estar perfectamente equilibrados entra la hoja y el mango y concentrar su peso al principio de la hoja, lo que unido a su virola o nervio en prolongación de la hoja, los dota de una robustez y durabilidad muy superior a la de un cuchillo troquelado, como por ejemplo nuestra gama de cuchillos Simón PRO Micarta.  esta serie de cuchillos se sirve sin sobre precio con funda de piel negra cosida y reforzada.

El cuchillo de acero forjado de damasco

La cuarta forma de fabricar un cuchillo de cocina sería en acero forjado de damasco, que se diferencia básicamente de la anterior, por realizar una hoja del cuchillos con dos o tres tipos diferentes de acero en láminas que son unidas y calentadas a temperaturas en torno a los 800ºC, y que despues de forjarlas juntas y martillearlas, se van doblando entre sí, como si de un milhoja de hojaldre se tratara, haciendo que en su resultado final, encontremos en una sola hoja de cuchillo de cocina, de hasta 300 capas de acero, dependiendo del trabajo del artesano o de la mecanización del producto.

Bonita pieza de un cuchillo santoku de la casa tojiro realizado en acero de damasco.La virtud de este tipo de acero, lo encontraríamos en su fantástica resistencia y excelente corte, aunando elasticidad en el canto o unión con el mango y dureza en la parte cortante, como por ejemplo nuestra serie de cuchillos Tojiro PRO 63 Damascus.

En nuestra próxima entrega hablaremos de los tamaños o formas recomendables de cuchillos de cocina imprescindibles en una cocina.

 

Entradas recientes