¿Como elegir los mejores cuchillos japoneses?

Los  mejores cuchillos japoneses tradicionales:

En nuestra tercera entrega de consejos para comprar los mejores cuchillos de cocina japoneses, y vamos a escogerlo entre las mejores marcas japonesas y a hablar de los cuchillos de cocina japoneses y tradicionales. Estos cuchillos son unos de los utensilios de cocina japonesa más importantes,  aquellos diseñados mayormente para preparar el pescado. En nuestra última entrega os hablábamos de los cuchillos “Traditional Hocho” o cuchillos tradicionales japoneses de cocina,  en los que encontrábamos por tipo-tamaño de cuchillo de menor a mayor:

  • Small Petty asimetric
  • Deba
  • Yanagi
  • Tako.

El cuchillo japonés Small Petty asimetric

Cuchillo japones pettyEl cuchillo japonés Small Petty Asimetric es un cuchillo de cocina con hoja asimétrica cuyos tamaños no exceden de 15 centímetros de hoja y que se utilizan para limpiar pescado de tamaño pequeño, tanto para quitarles la piel, como para cortarles la cabeza si fuere necesario que, gracias a su hoja asimétrica, apoyan perfectamente sobre la tabla y facilita la extracción de la piel del pescado. Su filo asimétrico, también tiene la ventaja de funcionar como una guillotina, dando un corte sesgado y limpio al alimento a cortar, siendo también muy fáciles de afilar con la piedra de afilado correspondiente.

El cuchillo Deba japonés

Cuchillo japonés artesano debaUn cuchillo tipo Deba japonés tiene la característica principal de tener una hoja casi triangular, con un grosor de acero cercano a 1 centímetro, y su hoja asimétrica, mangos de madera y virolas de cuerno, sería un auténtico cuchillo de cocina tradicional japonés.

Las funciones son básicamente para abrir y separar las cabezas de pescado de tamaño medio-grande, aunque también son válidos para despiezar aves. Para separar los lomos del pescado, es un cuchillo que va muy bien, pues soporta perfectamente si se toca su filo al espinazo central del pescado.

El cuchillo Yanagi de Japón

Cuchillo japonés artesano yanagiEl cuchillo Yanagi japonés es otro clásico imprescindible junto con el Deba, tiene la característica principal de tener una hoja fina, alargada y rígida, puede ser simétrico o asimétrico, que permite sacar muy bien la piel a pescados de tamaño medio-grande además de preparar y cortar los lomos ya limpios del pescado con garantías de éxito. Su grosor es bastante menor que un Deba, está muy bien equilibrado y es muy manejable, a pesar de moverse en tamaños desde los 24 centímetros hasta los 36 centímetros. Su grosor es similar a un Small Petty, aproximadamente 3 milímetros.

El cuchillo Tako

Cuchillo japones aogami artesano tipo takoEl cuchillo tako japonés también es llamado cuchillo para cortar pulpo, que tiene la gran virtud de tener una punta cortada cuadrada, o cuchillo sin punta, que permite cortar las patas del pulpo con rapidez, ademas de ser muy válido para quitar las pieles a los pescados.

Su grosor en torno a los 2 milímetros, hace que tenga un corte muy fino y preciso,con las carácteristicas del resto de cuchillos de cocina tradicionales japoneses, es decir mango de madera y virolas de cuerno y, por supuesto, realizados en acero Aogami.

Quizás, lo mas importante de un cuchillo japonés sea la base de acero con el que está realizado, pues es muy importante saber que sólo existen dos tipos de acero auténticos japoneses, uno de ellos llamado acero azul o Shirogami, que es puro, es decir sólo se compone de hierro y carbono y el acero Aogami, o acero blanco, cuya composición es con hierro, carbono, tungsteno y vanadio.

Esperemos poderles haber aclarado en caso de querer adquirir un cuchillo auténtico japonés para qué distintos usos son los cuchillos de cocina japoneses.

Entradas recientes